sábado, 22 de enero de 2011

LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE YLA INTERVENCION EDUCATIVA

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALELZA INTERPSONAL DEL APRENDIZAJE


Hay que transformar los roles tradicionales del profesor y los alumnos deben modifacarse, tanto en la prácticas educativas ya que requiere un aprendizaje autonómo, adquirir habilidades para el estudio independiente, autonomo y permanente. Asíes necesario tomar decisiones y soluciones en problemas de conflictos e insertidumbre anilizando la información y consultando diversas fuentes para transformar , construir y reconstruir el conocimientoen colaboración con otros, esto es transfomar lo que se sabe y no decir únicamente lo que se sabe, adquiriendo saberes declarativos e inmutables, el alumno debe aprender a aprender, a colaborar, a comportarse de forma etica y responsable en la resolución de problemas pensar y crear el conocimiento.

El profesor actua como un agente mediador que conduce a los estudiantes a una construcción del conocimiento y adquisición de capacidades, habilidades cognitivas de alto nivel, a la interiorización razonada de valores y actitudes y poner en práctica aprendizajes complejos de su participación activa en ambientes educativos reales y con contextos reales.

Aprender no es solo acumular informacón o jericitar habilidades , el acto de aprender se concibe como un acto de participación social en una comunidad educativa "aprender hacer" a través de la práctica desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado roles como transmisor de conocimientos, animador, supervisor o guía del proceso aprendizaje, e incluso investigador educativo.

El docente ocupa una función de mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, es dificil llegar a un concenso de cuales son los conocimientos de un "buen profesor"; según el enfoque de Cooper (1999) el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento, a crecer como persona y a ubicarse como un actor crítico de su entorno las áreas de compentencia son las siguientes:
  1. Conocimientos teóricos suficientemente profundos y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano.
  2. Despliegue de valores y actitudes que fomente el aprendizaje y las relaciones humanas.
  3. Dominio de los contenidos y materias que enseña
  4. Control de estrategias de enseñanza que facilitan el aprendizaje del alumno y lo hace motivante
  5. Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.

Elaboraron: Alma Delia Martinez Tovar
Maricela Garcia Reyes
Bernardita Martinez Marroquin